Blog

«Es duro pero yo sabía que alguien tenía que morir para que yo viviese»

 

trasplantes-chuac--620x349.jpg

El doctor Jacinto Sánchez, ante un tanque de nitrógeno

donde se guardan tejidos vivos - MIGUEL MUÑIZPATRICIA

 

La intensa luz de los focos que iluminan el quirófano es lo último que los pacientes que precisan un trasplante ven antes de que los profesionales médicos obren el milagro. Este recuerdo pone punto final a una angustiosa carrera de fondo en la que el tiempo siempre juega en contra. En elComplejo Hospitalario de La Coruña (Chuac) se trasplantaron el pasado año258 órganos, la cifra más alta de todos los hospitales españoles. Cada una de estas intervenciones es el resultado de un complejo protocolo de actuación en el que pueden llegar a participar hasta medio centenar de personas entre cirujanos, enfermeros, pilotos, conductores, policías e incluso controladores aéreos. El coordinador de trasplantes en la Comunidad gallega, Jacinto Sánchez, se remonta al minuto cero de la donación para dar cuenta de cómo empieza todo. «Cuando estamos ante una situación de muerte encefálica nos reunimos con la familia. Tratamos de expresarles con palabras cercanas cuál es el escenario, porquesabemos que les vamos a pedir algo muy complicado en el peor de los momentos. Pero es el único momento en el que lo podemos hacer», explica.

En un 78% de los casos (en Inglaterra esta media es del 60%, y en Alemania del 50), los familiares del fallecido aceptan la donación. Su «sí» es la señal para poner en marcha dos auténticas contrarreloj que confluirán en la mesa de operaciones. Por una parte está el donante, al que de forma inmediata se le hacen las pruebas que ayudarán a determinar su compatibilidad con los posibles receptores. De forma paralela, los coordinadores consultan la lista de «urgencias cero». Las personas que figuran en ella tienen una esperanza de vida de 48 horas, por lo que si el órgano es coincidente viajará rápidamente al lugar en el que se encuentre el paciente en situación límite. En caso de que no haya ninguna prioridad en territorio español, el órgano podrá ser trasplantado al primer receptor compatible de la lista del hospital de origen, de la ciudad, de la comunidad, de zonas anexas o del conjunto del territorio nacional, siempre por este orden de prioridad.

Arranca la cuenta atrás

Los restaurantes premiados en Pontevedra empatan con A Coruña, con seis; Ourense mantiene una.                                   

26-11-2015 

 

Reunión de Estrellas Michelín en Santiago // Xoán Álvarez

ELENA OCAMPO

La gastronomía gallega tiene desde anoche una nueva estrella Michelin. El distinguido es el chef vigués Marcelo Tejedor, del restaurante compostelano Casa Marcelo y que ha recuperado el galardón después de renunciar a él hace dos años cuando cerró las puertas de su restaurante. El suyo es un caso curioso: Casa Marcelo recupera ahora una estrella que ganó por primera vez en 2004, perdió en 2010, volvió a ganar al año siguiente y devolvió. En 2013, tras cerrar su restaurante de alta cocina en Santiago, abrió un gastrobar en la misma ciudad donde fusiona las cocinas gallegas, nipona y peruana que ha vuelto a sorprender a los inspectores de la guía roja.

El regreso del vigués Marcelo Tejedor supone que Galicia supere su récord de estrellas Michelin, con trece en la Guía Michelin España&Portugal 2016. Entre ellos se encuentran los restaurantes Maruja Limón, en Vigo; Culler de Pau, en O Grove; Yayo Daporta, en Cambados;Casa Solla y Pepe Vieira, en Poio; Silabario, en Tui y el establecimiento Nova, en Ourense -que recibió el galardón hace un año y ahora lo mantiene-. En A Coruña tienen estrella Alboraday Árbore da Veira, en A Coruña; A Estación, en Cambre; As Garzas, en Malpica; Retiro da Costiña, en Santa Comba y ahora Casa Marcelo, en Santiago.

grafico.jpg

La Guía Michelin España&Portugal 2016 no recoge ningún nuevo triestrellado y apuesta por la cantera con 15 primeros reconocimientos, principalmente en Andalucía y Cataluña. Eso sí, los restaurantes Coque, en Humanes, en Madrid; y Zaranda, en Es Capdellà, en Mallorca, han ganado su segunda estrella en la Guía. Los premios se han celebrado en Compostela, que se vistió de gala para acoger esta fiesta gastronómica en el Parador de los Reis Católicos, en la que participaron -entre otras autoridades- el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Coque, con los hermanos Mario, Rafael y Juan Diego Sandoval al frente, ha merecido su segunda estrella por una "cocina contemporánea, con raíces madrileñas" que se expresa en dos menús degustación "con increíbles juego cromáticos y exquisitas presentaciones", aseguró durante la presentación de la prestigiosa guía en Santiago de Compostela su director, Michael Ellis. Zaranda, del cocinero Fernando Arellano, ha logrado su ascenso gracias a "una cocina de autor, de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores". El restaurante ya ganó una estrella cuando abrió en Madrid, pero se mudó hace una década a Mallorca, donde la recupera ahora.                                          Ver Fuente

 

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Conoce más...

 

Euforia unánime tras la vendimia

Los terruños gallegos se han portado como nunca: el enólogo Xosé Lois Sebio, que trabaja en todas las denominaciones de origen, califica esta campaña de «fantástica e histórica»

26 de septiembre de 2015. Actualizado a las 14:52 h. 3

 

866
9
7

En plena vendimia el viticultor de Rías Baixas Elogio Pomares colgaba la siguiente pregunta en su muro de Facebook: «¿Existe realmente el Albariño tinto? Esta cosecha promete» y dejaba con la miel en los labios a los cientos de admiradores en todo el mundo (vende hasta en Filipinas) de vinos como su Zárate. El tercer fin de semana de septiembre fue el momento álgido de una recolecta excepcional en Galicia, porque se recogerán unos 16 millones de kilos más de uva que la pasada campaña, a pesar de que muchas bodegas han aligerado las vides de fruta hace meses para perder cantidad y ganar en calidad.

Saber más

Acceder a un puesto de trabajo depende, en gran medida, de superar la temida entrevista de trabajo. En muchos casos, supone la culminación del proceso de selección y de búsqueda de talento por parte de una empresa o del departamento de Recursos Humanos. Conseguir un empleo puede estar en función de pequeños, pero importantes, detalles que pueden inclinar la balanza a nuestro favor.

Elementos como la confianza, la sinceridad, la tranquilidad y cierta habilidad para saber responder las denominadas ´killer questions´, que es como se definen entre los expertos en captación de talento a las preguntas clave, son importantes a la hora de encarar este trámite.

Saber más...

Categorías

faceicon